lunes, 1 de diciembre de 2014

GUIA SENA NRO 2 PARTE 2

GUIA NRO 2 PARTE 2 


                                                                                                   
Programa de Formación:

Código: 733410
Versión: 100
Técnico en Producción Agropecuaria
Nombre del Proyecto:

Código:

Fase del proyecto: FASE 2.


Actividad (es) del Proyecto:
Optimizar los recursos disponibles, requeridos y
aplicables en el contexto  para el mejoramiento de las unidades productivas de la institución educativa y su entorno.
Actividad 1



Actividad 2. 
Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva)  y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
MATERIALES DE FORMACIÓN
DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
CONSUMIBLE (unidades  empleadas durante el programa)
Resultados de Aprendizaje:

Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral
Competencia:

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Aula, biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas.
Video Beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:
Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico.
Competencia:
Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva
Aula, biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
Video Beam
televisores
cámara fotográfica
computadores

Video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:
Realizar actividades sanitarias garantizando el estado saludable del animal, con base en los propósitos, especie, fase del proceso productivo y objetivos de la empresa.
Competencia:
Desarrollar labores pecuarias según manuales de calidad y procedimiento
Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
Video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:
Comparar procedimientos y resultados de los procesos anteriores frente a los nuevos, justificando técnicamente las decisiones asumidas
Ejecutar labores de mantenimiento, propagación, adaptación y crecimiento según recomendación técnica.
Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
Duración de la guía ( en horas): 40 HORAS.





Cuadro de texto: 2. INTRODUCCIÓN









Cuadro de texto: 3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE  



3.1   Actividades de Reflexión inicial.


3.2   Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)



3.3          Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
PRIMER MOMENTO: BIENVENIDA:


Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQS_F-vpDOZ-IbpN95yztLF6yW-q42ZZUHECXZTa7TeAoLMa22p


SEGUNDO MOMENTO: INTEGRALIDAD DE LA FORMACION Y SERVICIOS DE APOYO.


TERCER MOMENTO: ORIENTACIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL


CALIDAD CON CALIDEZ


3.4          Actividades de transferencia del conocimiento.
Realizar consulta sobre la temática abordada por el docente referente a constantes fisiológicas, vacunas, agentes patógenos, antibióticos, desparasitantes, higiene, posología, vías de administración, cuarentena, quimioprofilaxis. En grupos de tres estudiantes resolver taller y presentar cuestionario.

Realizar consulta sobre la temática abordada por el docente relacionada con enfermedades comunes en explotaciones piscícolas, avícolas, piscícolas, capricolas, cunicolas y ganaderas. De manera individual hacer presentación en Power Point  las enfermedades más comunes en una explotación pecuaria indicando su sintomatología y formas de control.

Realizar giras técnicas a producciones bovinas, porcinas y piscícolas de la región, para caracterizar y diferenciar los diferentes planes de vacunación y control de enfermedades utilizados. De manera individual entregar informe escrito en Word con normas ICONTEC. Entregar también evidencia fotográfica de la gira y resolver cuestionario.

Realizar practica de vacunación y desparasitación en vacunos

Indagación y socialización de los temas ergonómicos y de salud ocupacional. Presentar diapositivas del tema tratado y presentación de video. Las actividades serán valoradas aplicando una lista de chequeo






3.5          Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento :



Evidencias de Desempeño:


Evidencias  de Producto:

Aplica las normas de seguridad industrial e higiene ocupacional de acuerdo con la actividad y normatividad en instalaciones,  equipos y prácticas de manejo con semovientes. Atiende acciones de contingencia (primeros auxilios, partos)

Exposición sobre enfermedades

Informe, evidencia fotográfica de la gira técnica y cuestionario

Lista de chequeo: Practica de vacunación y desparasitación

Diapositivas sobre  los criterios ergonómicos y de salud ocupacional









Cuadro de texto: 4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO
DURACIÓN
(Horas)
 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)
Materiales de formación  (consumibles)
Talento Humano (Instructores)
AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS
Descripción
Cantidad
Descripción
Cantidad
Especialidad
Cantidad
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente 






 





Queda sujeto con las particularidades de cada Institución Educativas para el 2014.





Formación profesional integral, integralidad, tecnología, tics, desarrollo humano, formación por proyectos, proyecto formativo, trascendencia, competencias, emprendimiento, perfil, misión, visión.

Cuadro de texto: 5. GLOSARIO DE TERMINOS
Cuadro de texto: 6. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
 








CIBERGRAFÍA
Senaintroblacboard.com.co, www.senavirtual.edu.co, http://sis.senavirtual.edu.co/index.php

Cuadro de texto: 7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)



Docentes, Coordinadores Académicos y Rectores  de las Instituciones Educativas, Instructores  del Equipo de Articulación con la Educación Media Centro Latinoamericano de Especies Menores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario