lunes, 1 de diciembre de 2014

GUIA SENA NRO 3 PARTE 2

GUIA NRO 3 PARTE 2 


                                                                          
Programa de Formación:

Código: 733410
Versión: 100
Técnico en Producción Agropecuaria
Nombre del Proyecto:

Código:

Fase del proyecto: FASE 1.


Actividad (es) del Proyecto:
Aplicar el manejo técnico en las unidades productivas agropecuarias según normatividad vigente.





Actividad 1

Actividad 2. 
Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva)  y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
MATERIALES DE FORMACIÓN
DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
CONSUMIBLE (unidades  empleadas durante el programa)
Resultados de Aprendizaje:

Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos.
Competencia:
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Aula, biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas.
Video Beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:
Monitorear el proceso de gestación y nacimiento según manual de procedimiento por especie
Competencia:
Desarrollar labores pecuarias según manuales de calidad y procedimiento
Aula, biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
Video Beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:
Operar sistema de riego de acuerdo con procedimientos técnicos y tipo de cultivo.
Ejecutar labores de mantenimiento, propagación, adaptación y crecimiento según recomendación técnica.
Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
Video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:
Realizar y documentar el manejo integrado del cultivo (MIC) de acuerdo con los parámetros técnicos, tipo de cultivo y políticas empresariales
Ejecutar labores de mantenimiento, propagación, adaptación y crecimiento según recomendación técnica.
Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:

Podar y deshojar el material vegetal según requerimientos técnicos de los diferentes ambientes y según el tipo de cultivo.
Ejecutar labores de mantenimiento, propagación, adaptación y crecimiento según recomendación técnica.
Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
Monitorear y verificar la calidad y la sanidad del cultivo de acuerdo con las características de la especies y variedades, las normas técnicas, exigencias del mercado y política de la empresa
Ejecutar labores de mantenimiento, propagación, adaptación y crecimiento según recomendación técnica.
Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecucion de los procesos de aprendizaje.
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
Duración de la guía ( en horas): 40 HORAS.





Cuadro de texto: 2. INTRODUCCIÓN





Cuadro de texto: 3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE  



3.1  Actividades de Reflexión inicial.


3.2  Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)




3.3          Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
PRIMER MOMENTO: BIENVENIDA:





SEGUNDO MOMENTO: INTEGRALIDAD DE LA FORMACION Y SERVICIOS DE APOYO.



TERCER MOMENTO: ORIENTACIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL


CALIDAD CON CALIDEZ


3.4          Actividades de transferencia del conocimiento.
Consultar por medio del material entregado por el docente, internet y/o manuales relacionados al ciclo reproductivo tales como: hormonas, ciclos estrales, celo, gestación y parto. De manera individual responder cuestionario.

A través del material de apoyo del Docente,  internet y/o manuales, determinar las características de las diferentes razas y/o líneas,  de las siguientes especies: bovinos, porcinos, aves, conejos, etc.  En equipos de cinco estudiantes realizar presentación en PowerPoint,  y de manera individual resolver cuestionario.

Resolver un cuestionario en equipo de 3 estudiantes sobre los diferentes formas de poda y deshoje en cultivos como frutales: cítricos, tomate de árbol, aguacate, en plátano y   ornamentales como heliconias, teniendo en cuenta las orientaciones del docente y las lecturas de los materiales aportados 

Realizar actividad práctica sobre poda de formación, poda de mantenimiento y de sanidad en cultivos frutales y ornamentales, utilizando herramientas como tijeras de podar, machete, media luna, seguetas  en la finca de la institución educativa. Presentar un video de la actividad

Realizar investigación sobre Sanidad Vegetal, Manejo Integrado de Plagas, Abonos Orgánicos y Alelopatia. Teniendo como base la Guía para el Manejo de Tecnologías de Producción Limpia del UPAR y la Guía para la Instalación y Manejo de la Huerta del UPAR resolver de forma individual el cuestionario elaborado por el docente sobre manejo fitosanitario de los cultivos, control de plagas y enfermedades, tipos de plaguicidas de síntesis orgánica y química (manejo y uso), conceptos básicos de fitopatología y entomología.

Realizar y documentar el monitoreo a diferentes cultivos en la finca de la Institución educativa, siguiendo las indicaciones del docente llevar a cabo el monitoreo al cultivo determinando los problemas fitosanitarios de los mismos, identificar las diferentes plagas y enfermedades presentes y los diferentes tipos de arvenses que se encuentran en competencia con las plantas. Una vez identificados los insectos plaga y las enfermedades causales de los daños en los cultivos e identificando su nivel de daño económico determinar el tipo de biopreparado más recomendado (insecticida y fungicida) a base de plantas amargas y minerales para el control, realizar su preparación y aplicación siguiendo parámetros técnicos y las recomendaciones de uso y manejo según la Guía para el Manejo de Tecnologías de Producción Limpia del UPAR. Seguidamente realizar el control manual de las diferentes tipos de arvenses presentes en competencia con el cultivo. Aplicara una encuesta sobre los tipos de plaguicidas (insecticidas, fungicidas y herbicidas) de síntesis química más usados por los agricultores (clases, tipos, dosificación, características, formas de aplicación, control). Las actividades realizadas serán valoradas por el docente mediante la aplicación de una lista de chequeo de desempeño. Entregar video de la actividad realizada.

Realizar un recorrido por la finca de la Institución educativa y/o fincas aledañas identificando los cultivos que se encuentran en etapa de cosecha, llevar a cabo un monitoreo de los mismos determinando la calidad del producto a cosechar con base en la apariencia física y las características externas requeridas por las especificaciones del mercado.

Diseñar un sistema de riego por goteo para un lote cultivado en la finca Villa Irmania utilizando el software para sistemas de riego de baja altura Rilo 4. Presentar un gráfico del sistema, las presiones de trabajo de las tuberías, distancias entre cintas, longitud de las líneas de conducción. Entregar cuestionario teniendo como base la información de la Guía para el Almacenamiento, manejo y conducción del agua del UPAR.

Indagación y socialización de los temas ambientales. Presentar diapositivas del tema tratado y construir diferentes artículos con material reciclado. Las actividades serán valoradas aplicando una lista de chequeo

Organizar grupos de trabajo y presentar exposición utilizando las TIC’s sobre: Motricidad: definición, clasificación, aplicación, teorías, características, métodos, beneficios, desarrollo. Destreza motora: definición, características, desarrollo, técnicas, ventajas, aplicaciones. Psicomotricidad: definición, clases, técnicas y procedimientos.


3.5          Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento :









Evidencias de Desempeño:


Evidencias  de Producto:

Logra los parámetros reproductivos establecidos para cada especie aplicando normatividad de la empresa. Monitorea el proceso de gestación y presta atención al parto y al recién nacido.

Participa en actividades que requieren coordinación motriz fina y gruesa de forma individual y grupal.
Aplica técnicas y procedimientos orientados al perfeccionamiento de la psicomotricidad frente a los requerimientos de su desempeño laboral.
Monitorea el proceso de gestación y presta atención al parto y al recién nacido. Ejecuta labores de poda siguiendo las indicaciones técnicas para cada especie, disponiendo los residuos según procedimientos establecidos

Aplica acciones de control de plagas y enfermedades producto de la identificación del problema, monitoreo y nivel de daño para la especie, siguiendo las recomendaciones de uso y manejo seguro de productos plaguicidas.

Identifica especie y variedad del producto para satisfacer los requerimientos del mercado y política de la empresa.

Monitorea y verifica la calidad y la sanidad del cultivo de acuerdo con las normas técnicas y políticas de la empresa.

Presenta propuestas creativas para aplicar los conocimientos aprendidos a nuevas situaciones y nuevos contextos. 

Dispone los residuos teniendo en cuenta normas  de clasificación de los mismos
Mantiene limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas según estándares de protección ambiental

Cuestionario: Conceptos sobre el ciclo reproductivo de especies pecuarias. Lista de chequeo de producto

Cuestionario: Razas y/o líneas genéticas. Presentación PowerPoint “Razas y líneas”  

Diapositivas sobre  los criterios de preservación y conservación del medio ambiente

Informe con registro fotográfico de actividades de reproducción y gestación. Lista de chequeo de desempeño: Actividades de reproducción, partos, atención recién nacido.

Lista de chequeo: Registros sobre el proceso de gestación (tiempo, peso, entre otros)

Cuestionario: Sobre poda y deshoje. Lista de chequeo: Actividad practica en diferentes cultivos

Video de la actividad realizada. Cuestionario: Sobre injertos. Lista de chequeo: Actividad practica en diferentes cultivos

Lista de chequeo: Monitoreo de cultivos y control fitosanitario. Cuestionario: Manejo Integrado de cultivos. Video de la actividad realizada

Lista de chequeo: Monitorear cultivos en etapa de cosecha

Diseño del sistema de riego. Cuestionario: Sistemas de riego

Listas de chequeo de desempeño y de producto: Motricidad fina y gruesa
Lista de chequeo de producto: Articulos de material reciclado








Cuadro de texto: 4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO
DURACIÓN
(Horas)
 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)
Materiales de formación  (consumibles)
Talento Humano (Instructores)
AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS
Descripción
Cantidad
Descripción
Cantidad
Especialidad
Cantidad
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente 






 





Queda sujeto con las particularidades de cada Institución Educativas para el 2014.





Formación profesional integral, integralidad, tecnología, tics, desarrollo humano, formación por proyectos, proyecto formativo, trascendencia, competencias, emprendimiento, perfil, misión, visión.

Cuadro de texto: 5. GLOSARIO DE TERMINOS
Cuadro de texto: 6. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
 








CIBERGRAFÍA
Senaintroblacboard.com.co, www.senavirtual.edu.co, http://sis.senavirtual.edu.co/index.php

Cuadro de texto: 7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)



Docentes, Coordinadores Académicos y Rectores  de las Instituciones Educativas, Instructores  del Equipo de Articulación con la Educación Media Centro Latinoamericano de Especies Menores.


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