GUIA NRO 3
Programa de Formación:
|
Código:
733410
Versión: 100
|
Técnico en
Producción Agropecuaria
|
||
Nombre del Proyecto:
|
Código:
|
|||
Fase del proyecto: FASE 1.
|
||||
Actividad (es) del Proyecto:
Emplear maquinarias, equipos,
insumos, herramientas e instalaciones
requeridos y aplicables en el contexto.
|
Actividad 1
Actividad
2.
|
Ambiente de
formación ESCENARIO (Aula,
Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de seguridad
industrial, salud ocupacional y medio ambiente
|
MATERIALES DE
FORMACIÓN
|
|
DEVOLUTIVO
(Herramienta - equipo)
|
CONSUMIBLE
(unidades empleadas durante el
programa)
|
|||
Resultados de Aprendizaje:
Encontrar información específica y
predecible en escritos sencillos y cotidianos.
|
Competencia:
Promover la interacción idónea
consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y
social.
|
Aula, biblioteca, sala de sistemas,
espacios deportivos, unidades productivas.
|
Video Beam
televisores
cámara fotográfica
computadores
|
Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
|
Resultados de Aprendizaje:
Atender actividades de reproducción
según protocolo reproductivo de la empresa
|
Competencia:
Desarrollar labores pecuarias según
manuales de calidad y procedimiento
|
Aula, biblioteca, sala de sistemas,
espacios deportivos, unidades productivas
|
Video Beam
televisores
cámara fotográfica
computadores
|
Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
|
Resultados de Aprendizaje:
Determinar los requerimientos del
trabajo a realizar con base en principios técnicos y políticas de la empresa.
|
Competencia:
Desarrollar labores pecuarias según
manuales de calidad y procedimiento
|
Aula. biblioteca, sala de sistemas,
espacios deportivos, unidades productivas
|
Video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores
|
Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
|
Resultados de Aprendizaje:
Propagar y sembrar la especie de
acuerdo a los procedimientos, condiciones técnicas y parámetros establecidos
por la empresa.
|
Competencia:
Ejecutar labores de mantenimiento,
propagación, adaptación y crecimiento según recomendación técnica.
|
Aula. biblioteca, sala de sistemas,
espacios deportivos, unidades productivas
|
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores
|
papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
|
Resultados de Aprendizaje:
Ejecutar el plan de fertilización de
acuerdo con las recomendaciones de análisis de suelos, normas técnicas y tipo
de cultivo
|
Competencia:
Ejecutar labores de mantenimiento,
propagación, adaptación y crecimiento según recomendación técnica.
|
Aula. biblioteca, sala de sistemas,
espacios deportivos, unidades productivas
|
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores
|
papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
|
Aplicar técnicas de cultura física
para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la
naturaleza y complejidad del área ocupacional
|
Promover la interacción idónea
consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y
social.
|
Aula. biblioteca, sala de sistemas,
espacios deportivos, unidades productivas
|
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores
|
papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
|
Generar procesos autónomos y de
trabajo colaborativo permanentes fortaleciendo el equilibrio de los
componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano
integral
|
Promover la interacción idónea
consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y
social.
|
Aula. biblioteca, sala de sistemas,
espacios deportivos, unidades productivas
|
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores
|
papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
|
Duración de la guía ( en horas): 40
HORAS.
|
3.1
Actividades de Reflexión inicial.
|
||||||||||||||||||||||||
3.2
Actividades de contextualización e identificación de conocimientos
necesarios para el aprendizaje.)
|
||||||||||||||||||||||||
3.3
Actividades de apropiación del
conocimiento (Conceptualización y Teorización).
PRIMER MOMENTO: BIENVENIDA:
SEGUNDO MOMENTO: INTEGRALIDAD DE LA FORMACION Y
SERVICIOS DE APOYO.
TERCER MOMENTO: ORIENTACIÓN A LA FORMACIÓN
PROFESIONAL INTEGRAL
CALIDAD CON CALIDEZ
|
||||||||||||||||||||||||
3.4
Actividades de transferencia del
conocimiento.
Presentar, registrar y analizar
resultados de test de cualidades físicas (ficha antropométrica) de un período
académico.Participar en la conformación de torneos y equipos deportivos, así
como en las jornadas lúdicas y recreativas de la institución demostrando
aseo, orden y conciencia de cuidado con su entorno.
Conformar 8 grupos de trabajo para consultar y presentar trabajo escrito acerca
de los siguientes conceptos:
·
Ficha
antropométrica: definición, características, clasificación, aplicaciones,
tipos
·
Técnicas
de valoración: definición, tipos, características , selección, aplicación, fórmulas,
baremos, índices
·
Test:
Definición, clases, características, aplicaciones. Series: definición,
aplicación y clases, actividad física: definición, características,
componentes, ventajas
·
Baremos:
Definición, Clases, Características, Interpretación.
·
Métodos
de entrenamiento físico: Definiciones, Clasificación, Características y Aplicación.
·
Sistemas:
Definición, características, aplicación, clasificación.
·
Ejercicio:
Definición, Clases, Tiempos de aplicación, Condición, Características, Beneficios.
·
Programas
deportivos: definición, clasificación, aplicación, estrategias de desarrollo,
objetivos, clases, requerimientos, ventajas y desventajas. Repetición:
definición y aplicación
·
Recreación:
definición, clases, métodos, aplicaciones, estrategias, características.
Consultar por medio
del material entregado por el docente, internet y/o manuales relacionados al
ciclo reproductivo tales como: hormonas, ciclos estrales, celo, gestación y
parto. De manera individual responder cuestionario.
Realizar actividad práctica de propagación y siembra de
material vegetal utilizando las herramientas adecuadas en la finca de la
institución educativa. Presentar un video de la actividad realizada
Realizar actividad
práctica de aplicación de enmiendas y fertilizantes en los cultivos
establecidos en la institución educativa, medir los valores de pH y
Conductividad Eléctrica. Presentar un video de la actividad realizada.
Entregar un cuadro donde se relacione el valor de pH, la conductividad
eléctrica, el desarrollo físico de las plantas y la cantidad de corrector y/o
fertilizante aplicado para llevarlo al valor aproximado según el cultivo y el
tipo de suelo
|
||||||||||||||||||||||||
3.5
Actividades de evaluación.
|
ACTIVIDADES DEL PROYECTO
|
DURACIÓN
(Horas) |
Materiales de formación devolutivos:
(Equipos/Herramientas)
|
Materiales de formación (consumibles)
|
Talento Humano (Instructores)
|
AMBIENTES DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS |
|||
Descripción
|
Cantidad
|
Descripción
|
Cantidad
|
Especialidad
|
Cantidad
|
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller,
unidad productiva) y elementos y condiciones de
seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
|
||
Queda
sujeto con las particularidades de cada Institución Educativas para el 2014.
Formación profesional integral, integralidad, tecnología, tics,
desarrollo humano, formación por proyectos, proyecto formativo,
trascendencia, competencias, emprendimiento, perfil, misión, visión.
|
CIBERGRAFÍA
|
Docentes, Coordinadores
Académicos y Rectores de las
Instituciones Educativas, Instructores
del Equipo de Articulación con la Educación Media Centro
Latinoamericano de Especies Menores.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario