lunes, 1 de diciembre de 2014

GUIA SENA NRO 3

GUIA NRO 3 


                                                                                                   
Programa de Formación:

Código: 733410
Versión: 100
Técnico en Producción Agropecuaria
Nombre del Proyecto:

Código:

Fase del proyecto: FASE 1.


Actividad (es) del Proyecto:
Emplear maquinarias, equipos,  insumos, herramientas e instalaciones
requeridos y aplicables en el contexto.
Actividad 1



Actividad 2. 
Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva)  y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
MATERIALES DE FORMACIÓN
DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
CONSUMIBLE (unidades  empleadas durante el programa)
Resultados de Aprendizaje:

Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos.
Competencia:

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Aula, biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas.
Video Beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:
Atender actividades de reproducción según protocolo reproductivo de la empresa
Competencia:
Desarrollar labores pecuarias según manuales de calidad y procedimiento
Aula, biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
Video Beam
televisores
cámara fotográfica
computadores






Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:
Determinar los requerimientos del trabajo a realizar con base en principios técnicos y políticas de la empresa.
Competencia:
Desarrollar labores pecuarias según manuales de calidad y procedimiento
Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
Video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:
Propagar y sembrar la especie de acuerdo a los procedimientos, condiciones técnicas y parámetros establecidos por la empresa.
Competencia:
Ejecutar labores de mantenimiento, propagación, adaptación y crecimiento según recomendación técnica.

Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:
Ejecutar el plan de fertilización de acuerdo con las recomendaciones de análisis de suelos, normas técnicas y tipo de cultivo
Competencia:
Ejecutar labores de mantenimiento, propagación, adaptación y crecimiento según recomendación técnica.
Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas






video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
Duración de la guía ( en horas): 40 HORAS.





Cuadro de texto: 2. INTRODUCCIÓN









Cuadro de texto: 3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE  



3.1   Actividades de Reflexión inicial.


3.2   Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)













3.3          Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
PRIMER MOMENTO: BIENVENIDA:





SEGUNDO MOMENTO: INTEGRALIDAD DE LA FORMACION Y SERVICIOS DE APOYO.










TERCER MOMENTO: ORIENTACIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL


CALIDAD CON CALIDEZ


3.4          Actividades de transferencia del conocimiento.
Presentar, registrar y analizar resultados de test de cualidades físicas (ficha antropométrica) de un período académico.Participar en la conformación de torneos y equipos deportivos, así como en las jornadas lúdicas y recreativas de la institución demostrando aseo, orden y conciencia de cuidado con su entorno.
Conformar 8 grupos de trabajo  para consultar y presentar trabajo escrito acerca de los siguientes conceptos:
·         Ficha antropométrica: definición, características, clasificación, aplicaciones, tipos
·         Técnicas de valoración: definición, tipos, características , selección, aplicación, fórmulas, baremos, índices
·         Test: Definición, clases, características, aplicaciones. Series: definición, aplicación y clases, actividad física: definición, características, componentes, ventajas
·         Baremos: Definición, Clases, Características, Interpretación.
·         Métodos de entrenamiento físico: Definiciones, Clasificación, Características y Aplicación.
·         Sistemas: Definición, características, aplicación, clasificación.
·         Ejercicio: Definición, Clases, Tiempos de aplicación, Condición, Características, Beneficios.
·         Programas deportivos: definición, clasificación, aplicación, estrategias de desarrollo, objetivos, clases, requerimientos, ventajas y desventajas. Repetición: definición y aplicación
·         Recreación: definición, clases, métodos, aplicaciones, estrategias, características.

Consultar por medio del material entregado por el docente, internet y/o manuales relacionados al ciclo reproductivo tales como: hormonas, ciclos estrales, celo, gestación y parto. De manera individual responder cuestionario.


Realizar actividad práctica de propagación y siembra de material vegetal utilizando las herramientas adecuadas en la finca de la institución educativa. Presentar un video de la actividad realizada

Realizar actividad práctica de aplicación de enmiendas y fertilizantes en los cultivos establecidos en la institución educativa, medir los valores de pH y Conductividad Eléctrica. Presentar un video de la actividad realizada. Entregar un cuadro donde se relacione el valor de pH, la conductividad eléctrica, el desarrollo físico de las plantas y la cantidad de corrector y/o fertilizante aplicado para llevarlo al valor aproximado según el cultivo y el tipo de suelo

3.5          Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento :



Evidencias de Desempeño:


Evidencias  de Producto:
Aplica los test de condición física según estándares. Selecciona los ejercicios para el plan de acondicionamiento físico. Elabora el plan de acondicionamiento físico, según sistemas de entrenamiento físico. Valora el impacto de la cultura física en el mejoramiento de la calidad de vida y su efecto en el entorno familiar social y productivo. Implementa estrategias que le permitan liderar actividades físicas deportivas y culturales en contexto social y productivo.
Logra los parámetros reproductivos establecidos para cada especie aplicando normatividad de la empresa. Monitorea el proceso de gestación y presta atención al parto y al recién nacido.
Lista de chequeo de producto sobre las actividades recreativas y lúdicas

Video de actividad realizada

Video de actividad realizada
Cuestionario: Conceptos sobre el ciclo reproductivo de especies pecuarias. Lista de chequeo de producto

Cuestionario: Razas y/o líneas genéticas. Presentación PowerPoint “Razas y líneas”  

Informe con registro fotográfico de actividades de reproducción y gestación. Lista de chequeo de desempeño: Actividades de reproducción, partos, atención recién nacido.









Cuadro de texto: 4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO
DURACIÓN
(Horas)
 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)
Materiales de formación  (consumibles)
Talento Humano (Instructores)
AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS
Descripción
Cantidad
Descripción
Cantidad
Especialidad
Cantidad
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente 






 





Queda sujeto con las particularidades de cada Institución Educativas para el 2014.





Formación profesional integral, integralidad, tecnología, tics, desarrollo humano, formación por proyectos, proyecto formativo, trascendencia, competencias, emprendimiento, perfil, misión, visión.

Cuadro de texto: 5. GLOSARIO DE TERMINOS
Cuadro de texto: 6. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
 








CIBERGRAFÍA
Senaintroblacboard.com.co, www.senavirtual.edu.co, http://sis.senavirtual.edu.co/index.php

Cuadro de texto: 7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)



Docentes, Coordinadores Académicos y Rectores  de las Instituciones Educativas, Instructores  del Equipo de Articulación con la Educación Media Centro Latinoamericano de Especies Menores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario