lunes, 1 de diciembre de 2014

GUIA SENA NRO 3 PARTE 3

GUIA 3 PARTE 3 


                                                                          
Programa de Formación:

Código: 733410
Versión: 100
Técnico en Producción Agropecuaria
Nombre del Proyecto:

Código:

Fase del proyecto: FASE 3.


Actividad (es) del Proyecto:
Llevar a cabo los procesos de cosecha y acopio,  seleccionar los canales de comercialización con el fin de dar valor agregado a los productos finales de la actividad agropecuaria




Actividad 1

Actividad 2. 
Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva)  y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
MATERIALES DE FORMACIÓN
DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
CONSUMIBLE (unidades  empleadas durante el programa)
Resultados de Aprendizaje:
Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos.
Competencia:
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Aula, biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas.
Video Beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:
Reportar información con base en los registros generados en cada uno de los procesos de la actividad pecuaria de la especie
Competencia:
Desarrollar labores pecuarias según manuales de calidad y procedimiento
Aula, biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
Video Beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:
Seleccionar en el lote los productos a cosechar teniendo en cuenta los criterios técnicos y las especificaciones de mercado industrial o en fresco por variedades
Ejecutar labores de mantenimiento, propagación, adaptación y crecimiento según recomendación técnica.
Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
Video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:
Seleccionar y ajustar herramientas y recipientes para la cosecha de
acuerdo con las normas técnica y política de la empresa
Ejecutar labores de mantenimiento, propagación, adaptación y crecimiento según recomendación técnica.
Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:
Cosechar y acopiar el producto de acuerdo con la normatividad técnica pertinente a la variedad y política de la empresa

Ejecutar labores de mantenimiento, propagación, adaptación y crecimiento según recomendación técnica.
Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
Duración de la guía ( en horas): 40 HORAS.





Cuadro de texto: 2. INTRODUCCIÓN






Cuadro de texto: 3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE  



3.1  Actividades de Reflexión inicial.


3.2  Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)











3.3          Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
PRIMER MOMENTO: BIENVENIDA:





SEGUNDO MOMENTO: INTEGRALIDAD DE LA FORMACION Y SERVICIOS DE APOYO.
El objetivo en este momento es contextualizar al aprendiz en el modelo de formación por proyectos, y la integralidad como eje fundamental de la formación y la apropiación de  los deberes y derechos del aprendiz en su proceso formativo.









TERCER MOMENTO: ORIENTACIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL


CALIDAD CON CALIDEZ


3.4          Actividades de transferencia del conocimiento.
Documentar y analizar los registros de producción (ponedoras, de leche), alimentación (pollos, ponedoras iniciación y levante, cerdos iniciación, levante y ceba),  reproductores (cerdos, bovinos) y registros sanitarios.  A través de simulación de casos,  argumentar las situaciones presentadas justificando las causas de manera técnica, y presentar propuestas de mejoramiento,  sobre novedades nutricionales, sanitarias,  y reproductivas presentadas en las diferentes especies.  En grupos de cinco estudiantes presentar informe escrito y socializarlo.
Resolver de manera individual el cuestionario elaborado por el docente sobre cosecha y acopio de productos agrícolas, verificación de cantidad y calidad de producto a cosechar, manejo de instrumentos para la medición de madurez y manejo, manipulación de productos y manejo de herramientas y recipientes para cosecha, teniendo en cuenta los temas vistos en clase.

Realizar la cosecha y acopio de diferentes productos de árboles frutales: guanábana, cítricos, papaya y en el cultivo de plátano y café en la finca de la institución educativa u otras fincas aledañas.  La actividad  se ejecutara en grupos de 5 estudiantes y según indicaciones del docente llevar a cabo la selección y ajuste de las diferentes herramientas y recipientes para realizar la cosecha y seguidamente identificar  en el lote  los productos aptos para cosechar teniendo en cuenta los criterios técnicos y verificando en campo la calidad y la cantidad de producto que se debe obtener, posterior mente cosechar el producto, acopiarlo, seleccionarlo y empacarlo de acuerdo con la normatividad técnica legal vigente. Presentar un video de la actividad realizada que será valorada por el docente mediante la aplicación de una lista de chequeo y socializada.







3.5          Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Evidencias de Conocimiento :











Evidencias de Desempeño:














Evidencias  de Producto:
Presenta informes de manera oportuna aplicando las normas de la empresa
Presenta propuestas creativas para aplicar los conocimientos aprendidos a nuevas situaciones y nuevos contextos.
Selecciona las muestras del producto de acuerdo con las normas técnicas, características del cultivo, especificaciones del mercado y políticas de la empresa.




Selecciona en el lote los productos a cosechar teniendo en cuenta los criterios técnicos y las especificaciones del mercado, políticas de la empresa por variedades.

Selecciona y usa técnicamente herramientas y métodos para monitorear el tamaño, peso, nivel de maduración, de los productos
Selecciona y ajusta herramientas y recipientes para la cosecha de acuerdo con las normas técnicas y políticas de la empresa.

Usa los elementos de protección en la preparación y ejecución del trabajo de acuerdo con las normas

Cosecha y acopia el producto de acuerdo con la normatividad técnica y política de la empresa.

Propuestas de mejoramiento sobre novedades nutricionales, sanitarias,  y reproductivas presentadas en las diferentes especies. 

Informe escrito con registros de producción

Lista de chequeo de desempeño: Sustentación y resolución de novedades nutricionales, reproductivas y sanitarias de las diferentes especies según su fase de producción

Cuestionario sobre: Cosecha y acopio y manejo de herramientas y recipientes para cosecha

Lista de chequeo de desempeño Sobre: Cosecha y acopio y video









Cuadro de texto: 4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO
DURACIÓN
(Horas)
 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)
Materiales de formación  (consumibles)
Talento Humano (Instructores)
AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS
Descripción
Cantidad
Descripción
Cantidad
Especialidad
Cantidad
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente 






 





Queda sujeto con las particularidades de cada Institución Educativas para el 2014.





Formación profesional integral, integralidad, tecnología, tics, desarrollo humano, formación por proyectos, proyecto formativo, trascendencia, competencias, emprendimiento, perfil, misión, visión.

Cuadro de texto: 5. GLOSARIO DE TERMINOS
Cuadro de texto: 6. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
 








CIBERGRAFÍA
Senaintroblacboard.com.co, www.senavirtual.edu.co, http://sis.senavirtual.edu.co/index.php

Cuadro de texto: 7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)



Docentes, Coordinadores Académicos y Rectores  de las Instituciones Educativas, Instructores  del Equipo de Articulación con la Educación Media Centro Latinoamericano de Especies Menores.


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