GUIA NRO 1
Programa de Formación:
|
Código:
733410
Versión: 100
|
Técnico en
Producción Agropecuaria
|
||
Nombre del Proyecto:
|
Código:
|
|||
Fase del proyecto: FASE 1.
|
||||
1.2. Identificar los sistemas de producción agrícola y
pecuario del entorno institucional.
|
Actividad 1
Actividad
2.
|
Ambiente de
formación ESCENARIO (Aula,
Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de seguridad
industrial, salud ocupacional y medio ambiente
|
MATERIALES DE
FORMACIÓN
|
|
DEVOLUTIVO
(Herramienta - equipo)
|
CONSUMIBLE
(unidades empleadas durante el
programa)
|
|||
Resultados de Aprendizaje:
Encontrar vocabulario y expresiones
de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.
|
Competencia:
Promover la interacción idónea consigo mismo con los demás y con el
entorno en los contextos laboral y social
|
Aula, biblioteca, sala de sistemas,
espacios deportivos, unidades productivas.
|
Video Beam
televisores
cámara fotográfica
computadores
|
Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
|
Resultados de Aprendizaje:
Definir y adecuar
instalaciones, maquinaria y equipo a
utilizar según la etapa productiva de la especie
|
Competencia:
Desarrollar labores pecuarias según manuales de calidad y
procedimiento
|
Aula, biblioteca, sala de sistemas,
espacios deportivos, unidades productivas
|
Video Beam
televisores
cámara fotográfica
computadores
|
Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
|
Resultados de Aprendizaje:
Alistar maquinaria, equipos y
herramientas, con base en los Manuales y los requerimientos técnicos del
cultivo y de la empresa.
|
Competencia:
Ejecutar labores de mantenimiento,
propagación, adaptación y crecimiento según recomendación técnica.
|
Aula. biblioteca, sala de sistemas,
espacios deportivos, unidades productivas
|
Video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores
|
Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
|
Resultados de Aprendizaje:
Operar maquinaria, equipos y
herramientas técnicamente según requerimientos de la empresa manuales y orden
de trabajo
|
Ejecutar labores de mantenimiento, propagación,
adaptación y crecimiento según recomendación técnica.
|
Aula. biblioteca, sala de sistemas,
espacios deportivos, unidades productivas
|
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores
|
papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
|
Resultados de Aprendizaje:
Interactuar en los contextos
Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores universales
|
Promover la interacción idónea
consigo mismo con los demás y con el entorno en los contextos laboral y
social
|
Aula.
biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
|
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores
|
papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
|
Duración de la guía ( en horas): 40
HORAS.
|
3.1 Actividades
de Reflexión inicial.
|
||||||||||||||||||||||||
3.2 Actividades
de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el
aprendizaje.)
|
||||||||||||||||||||||||
3.3
Actividades de apropiación del
conocimiento (Conceptualización y Teorización).
PRIMER MOMENTO: BIENVENIDA:
SEGUNDO
MOMENTO: INTEGRALIDAD DE LA FORMACION Y SERVICIOS DE APOYO.
El objetivo en este momento es contextualizar al
aprendiz en el modelo de formación por proyectos, y la integralidad como eje
fundamental de la formación y la apropiación de los deberes y derechos del aprendiz en su
proceso formativo.
TERCER
MOMENTO: ORIENTACIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
CALIDAD CON CALIDEZ
|
||||||||||||||||||||||||
3.4
Actividades de transferencia del
conocimiento.
Realizar gira técnica
a producciones Agrícolas de la región para caracterizar las diferentes
maquinarias y equipos utilizados en las diferentes explotaciones. De forma
individual presentar informe escrito en Word aplicando las normas ICONTEC, de
igual manera presentar en medio digital la evidencia fotográfica y resolver
cuestionario.
Realizar practica de
calibración de aspersora manual en función de las boquillas utilizadas y el
cultivo a aspersar. Socializar con sus compañeros la practica realizada y
sobre los inconvenientes y resultados obtenidos. Presentar video de la
actividad realizada.
Realizar consulta del
material visto en los grados anteriores y con material abordado por el
Docente referente a instalaciones pecuarias de las siguientes especies:
Ponedoras, pollos de engorde y conejos, en parejas resolver taller y de
manera individual presentar cuestionario.
Realizar giras
técnicas a producciones bovinas, porcinas y piscícolas de la región, para caracterizar las instalaciones,
maquinarias y equipos utilizados con estas especies. De manera individual presentar informe
escrito en Word con normas ICONTEC, en
medio magnético la evidencia fotográfica, y resolver cuestionario.
Presentar de manera
individual cuadro comparativo de las instalaciones, maquinaria y equipos que
se utilizan en los sistemas de explotación pecuaria tratadas
anteriormente, especificando ventajas
y desventajas de cada uno de ellos de acuerdo a la fase de producción. Socializar a través de mesa redonda.
Consultar sobre las
condiciones agro-climáticas del entorno, y con material de apoyo entregado
por el Docente profundizar sobre tipos de pastos, periodo de recuperación,
aforo, rotación de praderas y sistemas de conservación de forraje (ensilaje,
ensaladas y heno). En parejas resolver talleres: Unidades y conversiones de
medidas, precipitación, humedad relativa, suelos, temperatura, pendientes,
erosión, especies forrajeras, etc. En
equipos de cuatro estudiantes realizar las prácticas tendientes al
establecimiento del banco de proteínas en Finca Villa Irmania de la
institución educativa, al igual que las prácticas para la conservación de forrajes.
Socializar las
prácticas realizadas en el alistamiento de galpones en grados anteriores, y
participar de manera activa en los procesos realizados en los proyectos del
entorno: Bovinos, cerdos y peces. En
parejas presentar evidencias en videos.
Realizar recorrido por
los proyectos pecuarios de la institución educativa haciendo diagnóstico de
las instalaciones, praderas y equipos.
En parejas presentar propuesta de mejoramiento.
|
||||||||||||||||||||||||
3.5
Actividades de evaluación.
|
ACTIVIDADES DEL PROYECTO
|
DURACIÓN
(Horas) |
Materiales de formación devolutivos:
(Equipos/Herramientas)
|
Materiales
de formación (consumibles)
|
Talento Humano (Instructores)
|
AMBIENTES
DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS |
|||
Descripción
|
Cantidad
|
Descripción
|
Cantidad
|
Especialidad
|
Cantidad
|
ESCENARIO
(Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de
seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
|
||
Queda sujeto con las particularidades de cada Institución Educativas
para el 2014.
Formación profesional integral,
integralidad, tecnología, tics, desarrollo humano, formación por proyectos,
proyecto formativo, trascendencia, competencias, emprendimiento, perfil,
misión, visión.
|
CIBERGRAFÍA
|
Docentes,
Coordinadores Académicos y Rectores de
las Instituciones Educativas, Instructores
del Equipo de Articulación con la Educación Media Centro
Latinoamericano de Especies Menores.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario