lunes, 1 de diciembre de 2014

GUIA SENA NRO 1

GUIA NRO 1 


                                                                          
Programa de Formación:

Código: 733410
Versión: 100
Técnico en Producción Agropecuaria
Nombre del Proyecto:

Código:

Fase del proyecto: FASE 1.


1.2.  Identificar  los sistemas de producción agrícola y pecuario del entorno institucional.
Actividad 1






Actividad 2. 
Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva)  y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
MATERIALES DE FORMACIÓN
DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
CONSUMIBLE (unidades  empleadas durante el programa)
Resultados de Aprendizaje:

Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.
Competencia:
Promover la interacción idónea consigo mismo con los demás y con el entorno en los contextos laboral y social
Aula, biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas.
Video Beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:

Definir y adecuar instalaciones,  maquinaria y equipo a utilizar según la etapa productiva de la especie    
Competencia:

Desarrollar labores pecuarias según manuales de calidad y procedimiento

Aula, biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
Video Beam
televisores
cámara fotográfica
computadores







Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:

Alistar maquinaria, equipos y herramientas, con base en los Manuales y los requerimientos técnicos del cultivo y de la empresa.
Competencia:

Ejecutar labores de mantenimiento, propagación, adaptación y crecimiento según recomendación técnica.

Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
Video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:
Operar maquinaria, equipos y herramientas técnicamente según requerimientos de la empresa manuales y orden de trabajo
Ejecutar labores de mantenimiento, propagación, adaptación y crecimiento según recomendación técnica.

Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:

Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores universales
Promover la interacción idónea consigo mismo con los demás y con el entorno en los contextos laboral y social
Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
Duración de la guía ( en horas): 40 HORAS.











Cuadro de texto: 2. INTRODUCCIÓN









Cuadro de texto: 3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE  



3.1  Actividades de Reflexión inicial.


3.2  Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)



3.3          Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
PRIMER MOMENTO: BIENVENIDA:





SEGUNDO MOMENTO: INTEGRALIDAD DE LA FORMACION Y SERVICIOS DE APOYO.
El objetivo en este momento es contextualizar al aprendiz en el modelo de formación por proyectos, y la integralidad como eje fundamental de la formación y la apropiación de  los deberes y derechos del aprendiz en su proceso formativo.









TERCER MOMENTO: ORIENTACIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL


CALIDAD CON CALIDEZ


3.4          Actividades de transferencia del conocimiento.
Realizar gira técnica a producciones Agrícolas de la región para caracterizar las diferentes maquinarias y equipos utilizados en las diferentes explotaciones. De forma individual presentar informe escrito en Word aplicando las normas ICONTEC, de igual manera presentar en medio digital la evidencia fotográfica y resolver cuestionario.

Realizar practica de calibración de aspersora manual en función de las boquillas utilizadas y el cultivo a aspersar. Socializar con sus compañeros la practica realizada y sobre los inconvenientes y resultados obtenidos. Presentar video de la actividad realizada.

Realizar consulta del material visto en los grados anteriores y con material abordado por el Docente referente a instalaciones pecuarias de las siguientes especies: Ponedoras, pollos de engorde y conejos, en parejas resolver taller y de manera individual presentar cuestionario.

Realizar giras técnicas a producciones bovinas, porcinas y piscícolas de la región,  para caracterizar las instalaciones, maquinarias y equipos utilizados con estas especies.  De manera individual presentar informe escrito en Word con normas ICONTEC,  en medio magnético la evidencia fotográfica, y resolver cuestionario.

Presentar de manera individual cuadro comparativo de las instalaciones, maquinaria y equipos que se utilizan en los sistemas de explotación pecuaria tratadas anteriormente,  especificando ventajas y desventajas de cada uno de ellos de acuerdo a la fase de producción.  Socializar a través de mesa redonda.  

Consultar sobre las condiciones agro-climáticas del entorno, y con material de apoyo entregado por el Docente profundizar sobre tipos de pastos, periodo de recuperación, aforo, rotación de praderas y sistemas de conservación de forraje (ensilaje, ensaladas y heno). En parejas resolver talleres: Unidades y conversiones de medidas, precipitación, humedad relativa, suelos, temperatura, pendientes, erosión, especies forrajeras, etc.  En equipos de cuatro estudiantes realizar las prácticas tendientes al establecimiento del banco de proteínas en Finca Villa Irmania de la institución educativa, al igual que las prácticas para la conservación de forrajes.

Socializar las prácticas realizadas en el alistamiento de galpones en grados anteriores, y participar de manera activa en los procesos realizados en los proyectos del entorno: Bovinos, cerdos y peces.  En parejas presentar evidencias en videos.

Realizar recorrido por los proyectos pecuarios de la institución educativa haciendo diagnóstico de las instalaciones, praderas y equipos.  En parejas presentar propuesta de mejoramiento.









3.5          Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento :








Evidencias de Desempeño:





Evidencias  de Producto:

Selecciona y manipula materias primas e insumos aplicando conocimientos técnicos y de acuerdo con orden de producción. Verifica el cumplimiento de las condiciones técnicas de almacenamiento y conservación de insumos y materias primas











Selecciona, calibra y ajusta las herramientas, equipos y maquinarias según norma técnica, seguridad y políticas de la empresa.

Utiliza las instalaciones,  maquinaria y equipo de acuerdo con manuales técnicos acorde con la especie, fase productiva y metas de la empresa


Informe y evidencia fotográfica de gira técnica. Cuestionario

Informe y evidencia fotográfica de gira técnica.  Cuestionario

Taller y cuestionario sobre instalaciones pecuarias

Informe cuadro comparativo de las instalaciones, maquinaria y equipos de la producción pecuaria

Propuesta de mejoramiento de instalaciones, maquinaria y equipos de la institución educativa


Videos.  Lista de chequeo: Alistamiento de instalaciones, maquinaria y equipos

Videos.  Lista de chequeo: Alistamiento de equipos

Talleres.  Lista de chequeo: Establecimiento banco de proteínas.  Lista de chequeo: Conservación de forrajes










Cuadro de texto: 4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO
DURACIÓN
(Horas)
 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)
Materiales de formación  (consumibles)
Talento Humano (Instructores)
AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS
Descripción
Cantidad
Descripción
Cantidad
Especialidad
Cantidad
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente 






 





Queda sujeto con las particularidades de cada Institución Educativas para el 2014.





Formación profesional integral, integralidad, tecnología, tics, desarrollo humano, formación por proyectos, proyecto formativo, trascendencia, competencias, emprendimiento, perfil, misión, visión.

Cuadro de texto: 5. GLOSARIO DE TERMINOS
Cuadro de texto: 6. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
 







CIBERGRAFÍA
Senaintroblacboard.com.co, www.senavirtual.edu.co, http://sis.senavirtual.edu.co/index.php

Cuadro de texto: 7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)



Docentes, Coordinadores Académicos y Rectores  de las Instituciones Educativas, Instructores  del Equipo de Articulación con la Educación Media Centro Latinoamericano de Especies Menores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario