lunes, 1 de diciembre de 2014

GUIA SENA NRO 4

GUIA NRO 4 


                                                                          
Programa de Formación:

Código: 733410
Versión: 100
Técnico en Producción Agropecuaria
Nombre del Proyecto:

Código:

Fase del proyecto: FASE 1.


Actividad (es) del Proyecto:
Cumplir con los procedimientos administrativos que conlleven  a la toma de decisiones y al mejoramiento continuo.



Actividad 1

Actividad 2. 
Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva)  y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
MATERIALES DE FORMACIÓN
DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
CONSUMIBLE (unidades  empleadas durante el programa)
Resultados de Aprendizaje:
Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica
Competencia:
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Aula, biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas.
Video Beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:
Informar las novedades nutricionales, sanitarias y reproductivas  identificadas en el proceso, para su respectivo análisis y posterior tratamiento
Competencia:
Desarrollar labores pecuarias según manuales de calidad y procedimiento
Aula, biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
Video Beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:
Registrar y reportar los datos y hechos presentados durante los procesos de la precosecha, cosecha y acopio del producto usando tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con las políticas de la empresa
Ejecutar labores de mantenimiento, propagación, adaptación y crecimiento según recomendación técnica.
Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
Video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:
Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de Formación asumiendo estrategias y metodologías de autogestión

Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
Duración de la guía ( en horas): 40 HORAS.





Cuadro de texto: 2. INTRODUCCIÓN






Cuadro de texto: 3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE  



3.1  Actividades de Reflexión inicial.


3.2  Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)













3.3          Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
PRIMER MOMENTO: BIENVENIDA:


SEGUNDO MOMENTO: INTEGRALIDAD DE LA FORMACION Y SERVICIOS DE APOYO.










TERCER MOMENTO: ORIENTACIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL


CALIDAD CON CALIDEZ


3.4          Actividades de transferencia del conocimiento.
Documentar y analizar los registros de producción (ponedoras, de leche), alimentación (pollos, ponedoras iniciación y levante, cerdos iniciación, levante y ceba),  reproductores (cerdos, bovinos) y registros sanitarios.  A través de simulación de casos,  argumentar las situaciones presentadas justificando las causas de manera técnica, y presentar propuestas de mejoramiento,  sobre novedades nutricionales, sanitarias,  y reproductivas presentadas en las diferentes especies.  En grupos de cinco estudiantes presentar informe escrito y socializarlo.
Elaborar y aplicar en grupos de cinco estudiantes un formato de registro donde se consignaran los datos obtenidos en las actividades de pre-cosecha en los cultivos (Propagación y siembra, manejo fitosanitario y manejo integrado del cultivo) y las actividades de cosecha y acopio. El formato de registro será valorado por el docente y sustentado en una plenaria.



3.5          Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento :



Evidencias de Desempeño:


Evidencias  de Producto:
Registra y reporta la producción con información veraz y oportuna de acuerdo con las políticas de la empresa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación
Presenta informes de manera oportuna aplicando las normas de la empresa
Propuestas de mejoramiento sobre novedades nutricionales, sanitarias,  y reproductivas presentadas en las diferentes especies. 

Informe escrito con registros de producción

Lista de chequeo de desempeño: Sustentación y resolución de novedades nutricionales, reproductivas y sanitarias de las diferentes especies según su fase de producción
Lista de chequeo producto: Formato de registro diligenciado.








Cuadro de texto: 4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO
DURACIÓN
(Horas)
 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)
Materiales de formación  (consumibles)
Talento Humano (Instructores)
AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS
Descripción
Cantidad
Descripción
Cantidad
Especialidad
Cantidad
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente 






 





Queda sujeto con las particularidades de cada Institución Educativas para el 2014.





Formación profesional integral, integralidad, tecnología, tics, desarrollo humano, formación por proyectos, proyecto formativo, trascendencia, competencias, emprendimiento, perfil, misión, visión.

Cuadro de texto: 5. GLOSARIO DE TERMINOS
Cuadro de texto: 6. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
 








CIBERGRAFÍA
Senaintroblacboard.com.co, www.senavirtual.edu.co, http://sis.senavirtual.edu.co/index.php

Cuadro de texto: 7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)



Docentes, Coordinadores Académicos y Rectores  de las Instituciones Educativas, Instructores  del Equipo de Articulación con la Educación Media Centro Latinoamericano de Especies Menores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario