GUIA NRO 2
Programa de Formación:
|
Código:
733410
Versión: 100
|
Técnico en
Producción Agropecuaria
|
||
Nombre del Proyecto:
|
Código:
|
|
||
Fase del proyecto: FASE 1.
|
|
|||
Actividad (es) del Proyecto:
Conceptualización de los sistemas de producción agrícolas y
pecuarios, teniendo en cuenta la
manifestación y construcción del ser.
|
Actividad 1
Actividad
2.
|
Ambiente de
formación ESCENARIO (Aula,
Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de seguridad
industrial, salud ocupacional y medio ambiente
|
MATERIALES DE
FORMACIÓN
|
|
DEVOLUTIVO
(Herramienta - equipo)
|
CONSUMIBLE
(unidades empleadas durante el
programa)
|
|||
Resultados de Aprendizaje:
Leer textos muy breves y sencillos
en inglés general y técnico
|
Competencia:
Comprender textos en inglés en forma
escrita y auditiva
|
Aula, biblioteca, sala de sistemas,
espacios deportivos, unidades productivas.
|
Video Beam
televisores
cámara fotográfica
computadores
|
Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
|
Resultados de Aprendizaje:
Suministrar plan de alimentación según especie, fase productiva,
propósitos y criterios técnicos.
|
Competencia:
Desarrollar labores pecuarias según manuales de calidad y
procedimiento
|
Aula, biblioteca, sala de sistemas,
espacios deportivos, unidades productivas
|
Video Beam
televisores
cámara fotográfica
computadores
Video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores
|
Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
|
Resultados de Aprendizaje:
Establecer las acciones correctivas
o enmiendas (insumos pre siembra) con base en los resultados del análisis de
suelos para el cultivo
|
Competencia:
Ejecutar labores de mantenimiento,
propagación, adaptación y crecimiento según recomendación técnica.
|
Aula. biblioteca, sala de sistemas,
espacios deportivos, unidades productivas
|
Video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores
|
Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
|
Resultados de Aprendizaje:
Disponer los residuos de cosechas
anteriores con base en los requerimientos del cultivo y procedimientos
técnicos
|
Ejecutar labores de mantenimiento, propagación, adaptación y
crecimiento según recomendación técnica.
|
Aula. biblioteca, sala de sistemas,
espacios deportivos, unidades productivas
|
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores
|
papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
|
Resultados de Aprendizaje:
Asumir actitudes críticas, argumentativas, propósitivas en función de
la resolución de problemas de carácter productivo y social
|
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la
naturaleza en los contextos laboral y social.
|
Aula. biblioteca, sala de sistemas,
espacios deportivos, unidades productivas
|
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores
|
papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
|
Duración de la guía ( en horas): 40
HORAS.
|
|
|
|
|
|
3.1
Actividades de Reflexión inicial.
|
||||||
3.2
Actividades de contextualización e identificación de conocimientos
necesarios para el aprendizaje.)
|
||||||
3.3
Actividades de apropiación del
conocimiento (Conceptualización y Teorización).
PRIMER MOMENTO: BIENVENIDA:
SEGUNDO MOMENTO: INTEGRALIDAD DE LA FORMACION Y
SERVICIOS DE APOYO.
TERCER MOMENTO: ORIENTACIÓN A LA FORMACIÓN
PROFESIONAL INTEGRAL
CALIDAD CON CALIDEZ
|
||||||
3.4
Actividades de transferencia del
conocimiento.
Realizar consulta
sobre la temática abordada por el docente referente a la elaboración de
compostaje, microorganismos eficientes y biodigestión. En grupos de tres
estudiantes resolver taller y presentar cuestionario.
Realizar practica de:
Elaboración de compostaje con residuos de agrícolas y/o desechos pecuarios
para lo cual se deben utilizar equipos y herramientas necesarios para esta
actividad. En grupos de tres estudiantes resolver el taller, entregar
evidencia fotográfica y presentar cuestionario.
Realizar práctica de:
Diseño y construcción de un biodigestor para lo cual se deben utilizar
equipos y herramientas necesarios para esta actividad, el cual será
evidenciado mediante fotografías y será evaluado mediante listas de chequeo.
Realizar gira técnica
a producciones agrícolas de la región para caracterizar los diferentes
métodos utilizados para la disposición final de residuos. De manera
individual entregar informe en Word con normas ICONTEC. Entregar evidencia
fotográfica y resolver cuestionario.
Desarrollar de manera
individual el cuestionario elaborado por el docente, teniendo en cuenta el
documento “Manual sobre toma de muestras para análisis de suelos ICA”.
Realizar muestreo de suelos
de manera individual siguiendo los parámetros técnicos establecidos y las
indicaciones del docente, dicha actividad se desarrollara en un lote asignado
dentro de la finca de cada estudiante, evidenciar mediante la elaboración de
un video que valorará el desempeño del estudiante. Socializar mediante panel.
Seleccionar,
dosificar y aplicar las diferentes enmiendas necesarias para el mejoramiento
de los suelos de acuerdo a los resultados arrojados por los análisis de
laboratorio de las muestras tomadas en campo. La actividad será realizada en
grupos de 5 estudiantes en 5 fincas asignadas por el docente, se valorara el
desempeño mediante la observación directa y socializada la actividad en un
estudio de casos.
|
||||||
3.5
Actividades de evaluación.
|
ACTIVIDADES DEL PROYECTO
|
DURACIÓN
(Horas) |
Materiales de formación devolutivos:
(Equipos/Herramientas)
|
Materiales de formación (consumibles)
|
Talento Humano (Instructores)
|
AMBIENTES DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS |
|||
Descripción
|
Cantidad
|
Descripción
|
Cantidad
|
Especialidad
|
Cantidad
|
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller,
unidad productiva) y elementos y condiciones de
seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Queda
sujeto con las particularidades de cada Institución Educativas para el 2014.
Formación profesional integral, integralidad, tecnología, tics,
desarrollo humano, formación por proyectos, proyecto formativo,
trascendencia, competencias, emprendimiento, perfil, misión, visión.
|
CIBERGRAFÍA
|
Docentes, Coordinadores
Académicos y Rectores de las
Instituciones Educativas, Instructores
del Equipo de Articulación con la Educación Media Centro
Latinoamericano de Especies Menores.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario