lunes, 1 de diciembre de 2014

GUIA SENA NRO 2

GUIA NRO 2 


                                                                                                   
Programa de Formación:

Código: 733410
Versión: 100
Técnico en Producción Agropecuaria
Nombre del Proyecto:

Código:

Fase del proyecto: FASE 1.


Actividad (es) del Proyecto:
Conceptualización de los sistemas de producción agrícolas y pecuarios,   teniendo en cuenta la manifestación y construcción del ser.
Actividad 1



Actividad 2. 
Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva)  y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
MATERIALES DE FORMACIÓN
DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
CONSUMIBLE (unidades  empleadas durante el programa)
Resultados de Aprendizaje:

Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico
Competencia:
Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva

Aula, biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas.
Video Beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:
Suministrar plan de alimentación según especie, fase productiva, propósitos y criterios técnicos.

Competencia:
Desarrollar labores pecuarias según manuales de calidad y procedimiento

Aula, biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
Video Beam
televisores
cámara fotográfica
computadores

Video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:
Establecer las acciones correctivas o enmiendas (insumos pre siembra) con base en los resultados del análisis de suelos para el cultivo
Competencia:
Ejecutar labores de mantenimiento, propagación, adaptación y crecimiento según recomendación técnica.
Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
Video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


Papelografo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:
Disponer los residuos de cosechas anteriores con base en los requerimientos del cultivo y procedimientos técnicos
Ejecutar labores de mantenimiento, propagación, adaptación y crecimiento según recomendación técnica.

Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
Resultados de Aprendizaje:

Asumir actitudes críticas, argumentativas, propósitivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social 

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Aula. biblioteca, sala de sistemas, espacios deportivos, unidades productivas
video beam
televisores
cámara fotográfica
computadores


papelógrafo
cartulina
marcadores
lápices
Duración de la guía ( en horas): 40 HORAS.





Cuadro de texto: 2. INTRODUCCIÓN










Cuadro de texto: 3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE  



3.1   Actividades de Reflexión inicial.


3.2   Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)












3.3          Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
PRIMER MOMENTO: BIENVENIDA:


SEGUNDO MOMENTO: INTEGRALIDAD DE LA FORMACION Y SERVICIOS DE APOYO.

TERCER MOMENTO: ORIENTACIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL


CALIDAD CON CALIDEZ


3.4          Actividades de transferencia del conocimiento.
Realizar consulta sobre la temática abordada por el docente referente a la elaboración de compostaje, microorganismos eficientes y biodigestión. En grupos de tres estudiantes resolver taller y presentar cuestionario.

Realizar practica de: Elaboración de compostaje con residuos de agrícolas y/o desechos pecuarios para lo cual se deben utilizar equipos y herramientas necesarios para esta actividad. En grupos de tres estudiantes resolver el taller, entregar evidencia fotográfica y presentar cuestionario.

Realizar práctica de: Diseño y construcción de un biodigestor para lo cual se deben utilizar equipos y herramientas necesarios para esta actividad, el cual será evidenciado mediante fotografías y será evaluado mediante listas de chequeo.

Realizar gira técnica a producciones agrícolas de la región para caracterizar los diferentes métodos utilizados para la disposición final de residuos. De manera individual entregar informe en Word con normas ICONTEC. Entregar evidencia fotográfica y resolver cuestionario.

Desarrollar de manera individual el cuestionario elaborado por el docente, teniendo en cuenta el documento “Manual sobre toma de muestras para análisis de suelos ICA”.
Realizar muestreo de suelos de manera individual siguiendo los parámetros técnicos establecidos y las indicaciones del docente, dicha actividad se desarrollara en un lote asignado dentro de la finca de cada estudiante, evidenciar mediante la elaboración de un video que valorará el desempeño del estudiante. Socializar mediante panel.
Seleccionar, dosificar y aplicar las diferentes enmiendas necesarias para el mejoramiento de los suelos de acuerdo a los resultados arrojados por los análisis de laboratorio de las muestras tomadas en campo. La actividad será realizada en grupos de 5 estudiantes en 5 fincas asignadas por el docente, se valorara el desempeño mediante la observación directa y socializada la actividad en un estudio de casos. 



3.5          Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento :



Evidencias de Desempeño:


Evidencias  de Producto:

Toma muestras de acuerdo con las especificaciones técnicas.
Aplica insumos en la pre siembra de acuerdo con los requerimientos del cultivo y recomendaciones técnicas.
Levanta del lote los escombros y los ubica según normas técnicas, criterios ambientales y políticas de la empresa. Emplea los criterios técnicos para la disposición de los residuos de cosecha


Cuestionario: Sobre enmiendas.
Lista de chequeo de desempeño: Muestreo de suelos
Lista de chequeo de desempeño: Selección, dosificación y aplicación de enmiendas
Taller, cuestionario y evidencia fotográfica de la actividad. Lista de chequeo: Elaboración de compostaje y operación de equipos y herramientas.

Lista de chequeo: Construcción de biodigestor y operación de herramientas y maquinaria.

Informe, evidencia fotográfica de la gira técnica y cuestionario









Cuadro de texto: 4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO
DURACIÓN
(Horas)
 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)
Materiales de formación  (consumibles)
Talento Humano (Instructores)
AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS
Descripción
Cantidad
Descripción
Cantidad
Especialidad
Cantidad
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente 






 





Queda sujeto con las particularidades de cada Institución Educativas para el 2014.





Formación profesional integral, integralidad, tecnología, tics, desarrollo humano, formación por proyectos, proyecto formativo, trascendencia, competencias, emprendimiento, perfil, misión, visión.

Cuadro de texto: 5. GLOSARIO DE TERMINOS
Cuadro de texto: 6. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
 








CIBERGRAFÍA
Senaintroblacboard.com.co, www.senavirtual.edu.co, http://sis.senavirtual.edu.co/index.php

Cuadro de texto: 7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)



Docentes, Coordinadores Académicos y Rectores  de las Instituciones Educativas, Instructores  del Equipo de Articulación con la Educación Media Centro Latinoamericano de Especies Menores.


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